Cuenta con 14 hectáreas dedicadas a la generación de conocimiento relacionado a variedades de caña; actualmente se tienen en evaluación más de 50 distintas variedades de caña de azúcar provenientes de diferentes partes del mundo.
Desde el año 2002 se inició a reproducir material en el laboratorio de tejidos, garantizando así la pureza y sanidad varietal, esto con el afán de contar con una óptima evaluación de variedades así como para proveer semilla de calidad a nuestros productores.
El trabajo continuo para superar los retos productivos ha llevado a Ingenio La Cabaña a innovar constantemente, identificando e implementando soluciones que van, por ejemplo, desde modificar los sistemas de transporte que permitan hacer más eficiente el transporte de caña cumpliendo la normativa hasta efectuar las modificaciones necesarias en las propiedades agrícolas optimizando su rendimiento e incrementando productividad por hectárea.
Las soluciones se van haciendo más complejas, demandando, entre otras cosas, la incorporación de tecnología de tal manera de asegurar con bastante precisión su eficaz implementación.